miércoles, 31 de octubre de 2012

El monte serrano se desarrolla típicamente al sur del país. Considerando la superficie del país que cubre, es el segundo en extensión después del monte ribereño. Es un monte que se desarrolla en zonas pedregosas como cerros, sierras y asperezas.
La vegetación esta representada por especies relativamente altas en las faldas de los cerros. El canelón y el tembetarì pueden llegar a medir 8 metros de altura o mas, como ocurre al pie de las Sierras de las Animas.
En la parte alta de los cerros el monte es mas  achaparrado y pueden formarse matorrales de algunos arbustos muy decorativos como el romerillo, espina de cruz, lantanas. Los cerros mas altos no tienen arboles ni matorrales en sus cumbres, encontrándose en este caso especies herbáceas. Varias de las especies del monte serrano presentan espinas u hojas pequeñas, adaptaciones que evitan o minimizan la evaporación.
La especie dominante en los cerros es Scutia Boxifolia (coronilla), pero sus poblaciones han mermado debido a la accion humana, por ser una especie muy buscada para leña por su poder calorifico y brasa duradera. 
Estos bosques cumplen una función importante en la conservación de las cuencas hídricas ya que se ubican en las nacientes de casi todos los cursos de agua y al desarrollarse sobre terrenos con pendiente contribuyen a evitar la erosión. El monte serrano ha sido muy afectado por la producción leñera. Para consumir leña de monte, se talan las especies de buena calidad como coronilla, molle, guayabo. No son taladas especies de poca utilidad como combustible por ejemplo: canelón, ombú, o las que son difíciles de cortar. Estas acciones humanas inciden sustancialmente modificando la composición florística del monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario